El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, enfatizó la importancia del sector de la sociedad civil y destacó la necesidad de vías más accesibles para el reconocimiento legal de las organizaciones. "Estamos comprometidos a trabajar con las organizaciones para agilizar el proceso y garantizar que se escuchen todas las voces", a la vez que volvió a bregar “para que se simplifiquen los requisitos a las organizaciones sociales para que alcancen su reconocimiento legal mediante personería jurídica. Siempre decimos que no es razonable que una OSC integrada por un grupo de voluntarios, la mayoría de las veces sin fines de lucro y sin recursos tenga a cumplir los mismos requisitos que se le pide a un club de fútbol de primera división que maneja millones de dólares”.
En la inauguración del congreso sobre la temática en la sede de la UCSF, el rector de esa casa de estudios, Eugenio Martín De Palma, dijo: "Este es un momento histórico. Estamos profundamente agradecidos al Ministerio por confiarnos esta importante tarea. Esta reunión es un testimonio del papel vital que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en nuestra comunidad".
El congreso contó con talleres diseñados compartir las buenas prácticas y brindar capacitación sobre temas como regularización, gestión financiera y desarrollo de proyectos. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diversas iniciativas y explorar posibles colaboraciones.
“Descubrimos que muchas organizaciones tenían dificultades con los requisitos legales y la gestión financiera", "Por eso establecimos como prioridad brindarles las herramientas y el apoyo que necesitan para tener éxito", expresó a su turno la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda.
En este encuentro, integrantes de la Feria de Organizaciones Sociales FOS, que es articulada por la Defensoría del Pueblo, expusieron su experiencia como red de buenas prácticas que funciona desde hace quince años y nuclea a más de 200 asociaciones de la sociedad civil.
La exposición estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Defensoría del pueblo (espacio institucional que articula la red); de Mario Cairoli, de Proyecto 3; Roxana Dell, de la Asociación Santafesina de Fibromialgia; Cristina Mario, de la Asociación Abra; Margarita Sottini, de Pastoral de Adicciones; Mónica Caballero, del Banco de Alimentos, Gabriela Huber, de la asociación Volver a Empezar y Eduardo Córdoba, de la asociación civil Cabal; quienes asistieron en representación de los dos cantares de OSC de la FOS
En el desarrollo explicitaron cómo se instalaron temas sociales y de las osc en la agenda periodística de la región; como se afianzó la comunicación entre las organizaciones, los medios de difusión y la comunidad. Al mismo tiempo, contaron que la red se estableció en una fuente de consultas permanente sobre temas inherentes a la sociedad civil organizada. De hecho, la FOS se constituyó en una plataforma, desde la cual se realizaron petitorios a organismos estatales sobre exención impositiva, en casos especiales; acompañamientos sobre determinados temas de salud, educación, discapacidad, ambiente y promoción social.