Por tal razón, el defensor del Pueblo adjunto para la zona Norte de la provincia de Santa Fe, Dr. Luciano Leiva, pidió a la secretaria de Energía de la Nación que se habiliten más bocas de distribución en la ciudad de Santa Fe y en localidades cercanas, donde la demanda es aún mayor.
De acuerdo a las quejas recibidas en la Defensoría, en localidades como Arroyo Leyes, San Genaro, Coronda y Helvecia, que carecen de gas natural, adquirir a precio subsidiado las garrafas de gas licuado de petróleo es indispensable para muchas familias.
Luciano Leiva en la solicitud a la ing. Mariana Matranga incluye a la localidad de El Trébol, donde sí existe gas natural pero tiene un único lugar de venta de garrafas sociales que resulta insuficiente ante la demanda creciente.
En el caso de la ciudad capital, el Defensor remarca que son sólo dos los puntos de venta de la garrafa social, obligando a los consumidores a desplazarse muchos kilómetros para su adquisición, aumentando los costos y desvirtuando el fin social de los precios establecidos en este programa.
También Leiva demandó de la dirección de Comercio Interior de la provincia, que realice los controles pertinentes en esos dos puestos de distribución de la garrafa social en Santa Fe, a fin de garantizar tanto el acceso de la ciudadanía a este servicio esencial en las condiciones normales previstas por el plan nacional.
Fueron numerosas las denuncias que recibió la Defensoría del Pueblo por los abusos que se cometen con el precio de las garrafas, incrementados varias veces respecto del valor oficial.
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, en su plenario realizado en Santiago del Estero, también demandó de la Secretaría de Energía de la Nación que se garantice el acceso a la garrafa social en todo el país a través del aumento de los centros de distribución.